viernes, 27 de abril de 2012

A navegar!!

Hola amigos.

Bueno, ya han pasado unos pocos meses desde la estadía del barco en Buenos Aires, en la cual les puedo comentar que además de salir a navegar pude participar del Campeonato OTOÑO del YCA, en el cual para mí fue una sensación muy linda ya que me encontraba en la cancha de regatas con la gran mayoría de los barcos que tengo registrados en mas de 2000 fotos en mi computadora. Se puede decir que el propósito de todo el esfuerzo había sido CUMPLIDO!!!!!!!!!!

Los resultados no acompañaron por un sinfín de tips desde la puesta a punto hasta el adiestramiento del equipo (incluyendo al timonel - eu), por lo que ahora nos preparamos un poco mejor para enfrentarnos al próximo campeonato, San Isidro Labrador.

No tengo mas que palabras de agradecimiento a las autoridades de la clase, a aquellos que se han dispuesto a ayudarme y a Horario y Carlos Maffei por dedicarme unas horas para aconsejarme en la puesta a punto del barco. Jamas pense en cortar la cubierta, pero evidentemente, la fogonadura tenía las horas contadas. Que se le hizo al barco:

1. Desde la cara proa de la roda se tomaron 25 cm para el arraigo del stay proel, por lo que se modifico su posición anterior colocando el herraje donde tiene que ir.

2. Desde ese punto, se tomaron 2,20 mts hasta la cara proel del mastil, lo cual originó que tuviera que cortar la fogonaruda (para que se pueda desplazar hacia adelante) y modificar la posición de la carlinga.

3. Reubicación de la posición de los obenques y tensado de los mismos.

Estas fueron las primeras medidas adopatadas.

Un aspecto que quisiera comentarles es la importancia de la inspección períodica de todo el barco. Resulta que cuando me mando a proa por el tema de los herrajes para el stay proel, encuentro sobre proa - babor una luz que parecia un reflejo que venía de popa, sin embarco, al pasar el dedo por el lugar, detecto que existe una separación de maderas y efectivamente, se había desprendido la cubierta en su unión con la banda. La luz llegaba a ser en el lugar mas profundo de 1cm aprox, por lo que sobre la orla de madera, le comence a poner tornillos cada 30cm desde la altura de los obenques hasta la proa. Fue una verdadera mala sorpersa, ya que nunca pense que eso podía pasar, pero sucedió.

Desconozco las causas por las cuales sucedió, pero si hay algo que me queda claro, es que el trabajo de restauración hecho en ese lugar no estuvo bien hecho, por el contrario. A todos aquellos que se larguen a restaurar un barco, ASEGURENSE de que en la medida que vayan avanzando, las cosas queden bien hechas (firmes y selladas). En Junio sacaré el barco al varadero y haré las reparaciones correspondientes, en función a la mejor solución, ya que la cubierta esta toda enfibrada y no se la puede quitar para ajustar ..................... En fin.

Algunas consideraciones que he aprecidado corriendo en estas aguas:

1. Simplicidad en las maniobras.

2. Todo se maneja desde el palo (para grumetes de regata exclusivamente), por lo que no se justifica llevar casi nada al cockpit.

3. Tangon sin contra amantillo. De contra se usan las manitos para la escota y la braza del spi

4. Botavara de madera de kiri. Hay que sellarla bien para evitar que absorva agua y termine pesando mas que una de aluminio.

5. Adentro los barcos vacios practicamente.

Un saludo y hasta la proxima entrada!!!

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