domingo, 28 de noviembre de 2010

ALGUNAS DEMORAS ...........................

Hola a todos los seguidores del blog.

Bueno, les pido disculpas por no poder haber actualizado antes el blog, pero el trabajo en el barco desde temprano hasta tarde me lo ha dificultado. 
Desde hace dos semanas los trabajos realizados fueron los siguientes:

1. Se masillo el quillote con masilla de inmersion (Schori - dos componentes) para tapar agujeros y sacar irregularidades a la superficie. Se aprecia, que el masillado es una actividad constante hasta que la pieza quede lo más pareja posible.

2. Comence a quitar restos de pintura en el interior del barco. El inconveniente surgido es que antiguamente había sido pintado con distintos tipos de pinturas, por lo que me encontre con sectores con pinturas que estaban descascaradas (o sea rajadas y despegadas) y sectores con pintura de muchas capas y agarradas. Despues de pensarlo, decidi dejar la madera lo mas pareja posible, por lo que tuve que lijar todo el interior. La decisión se fundamentó en que si despues ibamos a pintar el barco con pintura epoxica para que quede bien lindo, esos pequeños detalles iban a opacar todo el trabajo. Lo que si, al llegar a la madera cruda o virgen, antes de aplicar el epoxi final, hay que aplicar un sellador, un primer o dos manos bien diluidas para cubrir la superficie. Si la madera hubiera estado virgen en su totalidad, cosa que es imposible de realizar, al no ser que se cuente con una voluntad inquebrantable y tiempo de sobra, ademas de gente que este dispuesta a trabajar en una muy mala posicion de trabajo, incomodos y con mucho calor, se le debería pasar a la madera algun producto que le brinde proteccion contra los hongos, la humedad y los bichos que pudieran atacarla.
En el interior, ahora queda pendiente terminar con el techo, en el cual, la pintura esta metida bien adentro y hay muchas tablas rotas.

3. Se lijo y se pinto el fondo completo con una mano de minio

Ese mismo día que le colocamos el minio, deje el barco sin tapar para no afectar la pinturas con las cuerdas que ajustan la capa, y a las 02.30hs de la mañana, se levantó un terrible temporal de lluvia, granizo y viento. LLegue al club a las 04.00hs y con bastante esfuerzo tape todo el barco nuevamente. Con toda la lluvia que había caido, el barco se percibia húmedo por lo que había que esperar un tiempo para volver a trabajar, es por eso que me tome el fin de semana de descanso.

El martes siguiente, al regreso, le saque la capa al barco e hice una inspección visual del casco, encontrando dos sectores bien delimitados, donde se había despegado el sellador (Sika 221 y Sika A1) del calafateado. Realmente fue como un balde de agua fría haber visto eso, porque "teoricamente" no debío haber pasado nada, pero pasó, aunque lo bueno, es que esto sucedió sin haber pintado el fondo con la pintura de terminación, por lo que espere unos días y volvi a realizar un parche con sika.

Pese a estas malas noticias que demoraron el pintado del fondo, continue trabajando en el interior, colocando unos tabiques en puntos claves de manera de mantener la cubierta lo mas firme posible. Antes de enfibrar, no se ajustaron las tablas como sucedio con el fondo y las bandas, lo que al caminar, se sentía como la cubierta tenía movimientos propios.

Por último, lije toda la banda de estribor y un cuarto de la banda de babor, por lo que esta semana ya estarían las bandas listas a pintar. Respecto a los refuerzos de las landas en el interior del casco, antiguamente tenía un tensor rigido que unía esa planchuela con la sobrequilla, pero ahora estoy considerarla en quitarla y soldar en el interior de la planchuela del centro hacía ambos extremos del herraje, dos triangulos generosos, de forma tal de darle rigidez y generar una estructura por sobre una humilde planchuela. Creería que de esa forma, no sería necesario colocar ningún tipo de tensor.

Les dejo algunas enseñanzas/ consejos que fui obteniendo:

1. Los trabajos generan esfuerzo de material, economico, de personal y tiempo. Con esto, les quiero decir que en la medida que vayan avanzando, controlen/ verfiquen que este bien hecho, de forma tal de no tener qeu volver a atras, o tener que solucionar el problema con algo alternativo. Desarmen todo lo que haya que desarmar, ajusten y reemplacen, y cuando esten seguros de que el trabajo este bien realizado y no falta nada, continuen con la proxima etapa y denle a la terminación. Es preferible demorar un día más en la preparación del trabajo, y no avanzar para despues darse cuenta que se podría haber hecho un trabajo mucho mejor de preparación, y encima, tener que volver atras sobre algo que ya esta hecho.

2. Lija y masilla al quillote es como los parches de Sika al calafateado. Parece que no, pero cuando se calafatea a nuevo, en tramos de 8 mts, no siempre queda parejo y pueden llegar a quedar espacio con aire, mal pegados o con el sellador en cantidad insuficiente. En la medida que vayan lijando el sobrante de productos, van a ir detectando varias fallas en la colocación, por lo que con un poco de paciencia, utilizando un cuter y un destornillador, quiten el tramo defectuoso y vuelvan a poner el sellador para que quede bien y evitar la entrada del agua, ademas de poner en riesgo que la pintura de terminación se raje.

3. El pabilo. El pabilo es uno de los materiales necesarios en el calafateado, pero sucede que muchas veces al no poder retirar la totalidad del calafateado viejo, quedan algunas sobras, por lo qeu cuando se coloca el pabilo nuevo, no existe una profundidad adecuada o suficiente para colocar el Sika, lo que genera en algunos casos, que se despegue el sika o que, al lijarlo, aparezcan los hilos. En ese caso, y de acuerdo al punto anterior,  yo marque el sector - con algun margen de separación - corte parte del pabilo con el cuter y volvi a emparchar.

4. EL GRUMETE, ANTIGUO PERO VELOZ, DE MADERA NOBLE QUE SIN EMBARGO LE PAGA A MUCHOS VELEROS MAS MODERNOS DE FIBRA, POR SU ALTO RATING - INCLUSIVE A LOS STEWART 26, ES UN BARCO QUE PERMITE DISFRUTAR DE LA BUENA NAVEGACIÓN, Y SI BIEN SE TRABAJA PARA DEJARLO CON LOS MINIMOS DETALLES, NO HAY QUE OLVIDAR LA EDAD DEL BARCO, LAS MANIAS QUE TIENE Y QUE NO ES NI UN BARCO TIPO COPA AMERICA, NI SOTO 40, NI TP 52 NI J24. ES UN NOBLE BARCO DE MADERA CON MUY BUENAS PRESTACIONES, POR LO QUE HAY QUE ACEPTAR CIERTOS DETALLES. YO CREO QUE SI ALGUIEN QUE TIENE UN GRUMETE Y NO LO ACEPTA TAL CUAL ES, SE EQUIVOCO DE BARCO.

Les dejos unas fotos de los trabajos y espero poder contarles sobre la pintura en la proxima entrada. Un saludo




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