lunes, 16 de agosto de 2010

Grumete VAGABUNDO G-176

El Grumete Vagabundo G-176 fue construido por el Sr. Luque utilizando madera de cedro y botado en el año 1959 en la ciudad de Bahía Blanca. Inicialmente tenía un mástil de madera, pero se partió y fue sustituido por un aparejo completo de aluminio. Sus herrajes (molinetes, tragacables, cornamusas, pasa cabos, etc) fueron realizados en fundición de bronce como así también hay algunas otras cornamusas que fueron realizadas de madera. Con el transcurrir del tiempo, el barco pasó a pertenecer al Sr.  Daniel Armando Lanciotti, quién le hizo una pequeña restauración y, según cuenta algunos socios del club, era un fanático del mantenimiento y de la navegación placentera de pesca y cocina, junto con sus amigos. En el año 2009, falleció y el barco quedó parado en el club, siendo afectado por las condiciones meteorológicas. Finalmente, a fines de ese año, el barco cambia nuevamente de propietario, al que suscribe, y a partir de julio de 2010 se comienzan con las tareas de restauración y remodernización, a fin de no solo mantenerlo a flote, sino que también de prepararlo para preservarlo en el tiempo y mantener el espiritú de la clase, congregando a tres generaciones a bordo.

Estas tareas han requerido y requieren de un gran esfuerzo no solo físico sino también económico, ya que trabajar sobre un clásico y llevarlo a O km, implica un muy alto costo tanto de materiales como de mano de obra, además del tiempo que requiere.
Les cuento que he tenido mucha ayuda, como dirección técnica, por parte del Sr. Carlos (miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de la Clase Grumete) y en función de los consejos recibidos, fotos y el concepto final del barco, es que me dieron los lineamientos generales de la refacción que querío hacer.

Sobre que vamos a trabajar?? Aca se los sintetizo:
1. Adecuación de la tapa de la carroza. La misma quedará pintada con poliuretano transparente y se le quitarán unos 20cm de la guía de madera para evitar que los cabos que se vuelquen al interior o se trabajen sobre molinete en la banda contraria, se lastimen.
2. La carroza al igual que la cubierta, serán enfibradas para darle una solidez a toda la estructura del barco. Para esto, hay que reemplazar las maderas defectuosas y atornillar correctamente aquellas maderas que esten flojas, permitiendo que una vez que se coloque la fibra, la misma no se levante ni se resquebraje.
3. Refuerzos interiores. Se le colocarán unos refuerzos interiores, que permitan darle solidez a la estructura del barco y evitar que el mismo sufra pequeños desprendimientos. Para ello, tambien se cambiarán todas las maderas defectuosas que hacen a la estructura propia del barco, como ser las cuadernas, tracas, baos, etc.
4. Calafateado. El calafateado va con materiales de primera calidad. Si bien son muy costosos, este trabajo va a permitir asegurar la estanqueidad del barco y acompañar el trabajo de la madera sin agrietarse.
5. Las bandas se ven en perfectas condiciones, por lo que con una buena lija y un poliuretano deberían quedar "un kilo y dos pancitos".
6. El fondo esta un poco deteriorado. Hemos encontrado algunas maderas que hay que reemplazar y un calafateado con masilla de auto, por lo que va a llevar bastante tiempo para acondicionarlo. La idea es reemplazar algunas tablas, calafatear con muy buenos productos y luego pintar con cobre marino, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Clase.
7. El quillote se aprecia en buenas condiciones, de todas formas, lo vamos a inspeccionar una vez que le retiremos la pintura.
8. El timón se lo ve bastante firme, pero vamos a trabajar en la descarga de agua, dándole una terminación aerodinámica.
9. El espejo de popa se lo ve bastante firme, aunque hay que prestar mucha atención ya que sobre el mismo se asentaba un motoricito de 8 H/P, lo que debitilitó un poco la estructura.
10. Aparejo. Bueno, finalmente, después de varias idas y vueltas, he decidido reacondicionar el aparejo que actualmente posee. Comence cambiando los obenques bajos y la martingala. Luego, le saque los dos tragacables o tragadrizas que estaban a ambos lados del mástil; y ahora me encuentro reemplazando todos los remaches a los herrajes. Las drizas, al igual que las escotas ya estan todas compradas nuevas.
11. Sistema de Mayor. Para la Mayor, le voy a reacondicionar la maniobra, adecuándola practicamente a una similar a la de Laser.
12. El vang lo voy a sustituir por un aparejo de reducción similar a la de los OD27.
13 El Stay de Popa, lo voy a hacer entrar por popa, bien pegado al espejo y de ahí lo llevo por debajo de la cubierta a una serie de reducciones maniobrándolo desde el cockipt.
14. La motonería va a nuevo. Excepto por algunos motones que se pueden recuperar, el resto va nuevo,  averiguando si conviene trabajar con motones de 29 para las maniobras, exceptos escotas.
15. Velas, al momento sin concretar, pero para mantener el nivel del barco, la idea es comprar un juego completo nuevo.

Como verán el barco va a "nuevo", para estar en un primer nivel. Todo ello va a requerir de mucho esfuerzo. Ahora les dejo unas fotos de como empezamos y en la medida que vayamos avanzando voy a ir actualizando el blog.



















Muchas gracias a todos los lectores y ojala puedan aportar comentarios.

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