domingo, 31 de octubre de 2010

CALAFATEADO, FACIL PERO ..........................

Hola amigos.


Bueno, les cuento que durante todo este tiempo ausente, estuvimos trabajando a fullll en todo casco del barco en su conjunto, llegando ya casi a su final para dejarlo listo a pintar. Se removio todo el calafateado viejo, incluyendo el sellador, la masilla y el pavilo, hasta dejar la uniones de tablas libres y lo más limpias posibles, luego se volvieron a ajustar todas las tablas, colocando tornillos para madera (con los tornillos durleros, ya que es fantástico ver como arrastran a las tablas a su posición inicial, pero en cada una de esas tablas donde estaban esos tornillos, se coloco al menos otro tornillo de acero inox de refuerzo, de manera tal de que cuando se parta el anterior, la tabla se siga manteniendo ajustada), se colocó el pavilo nuevo a todo y por ultimo se aplico el sellador (utilice Sika 221 pero en algunas tablas le tuve que poner el Sika A1 porque no había más en stock en Bahia Blanca el 221. Al momento, la diferencia detectada entre uno y otro es que el A1 tarda al menos 3 días en mostrarse curado al tacto, mientras que el 221 en 24hs se podría llegar a lijar). Por otro lado, se masillo el quillote y se le pasó sintetico Minio para evitar el oxido. En esta dos semanas vendieras, estariamos finalizando el masillado final del quillote y realizaría un trabajo similar al hecho en el fondo sobre las bandas, de forma tal de dejar todo el barco listo a pintar para mediados de noviembre.
El calafateado fue fácil pero demando mucho tiempo y esfuerzo físico, ya que siempre hubo que trabajar arrodillados y se incomoda cuando se trabaja encontra de la gravedad, o sea con los brazos para arriba. Un ayuda detectada a último momento que nos pudo haber hecho ahorrar mucho tiempo, es el empleo de una amoladora con un disco de corte viejo y gastado   que permita comer hasta unos 5mm (ya que por lo menos las tracas del barco tienen un espesor de 10mm). Los cuidados a tener en cuenta son: en primer lugar la seguridad propia del trabajador, ya que la mola a veces se va para cualquier lado por lo que hay que estar muy atento, en segundo lugar, utilizar protección en los brazos por las cosas supercalientes que van saltando y también usar mascara para respirar ya que se levanta mucho polvillo por lo que tambien es aconsejable utilizar anteojos; y en tercer lugar, estar atento y ser bien prolijos en el surco que se esta marcando, ya que a veces la mola tiende a irse del camino. Este procedimiento es rápido, pero hay que hacerlo despacio para no equivocarse. 

Aca les dejo algunas fotos, les dejo un saludo y esperemos que la proxima vez estemos hablando de que todo el barco estará listo a recibir las primeras manos de pintura.















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