Bueno, despues de casi 8 meses de trabajo y casi 3 años en tierra, el Grumete Vagabundo volvio a tocar el agua el día sábado 29 de Enero de 2010. Realmente se hicieron muy largas las terminaciones, ya que si bien no demandan un gran esfuerzo, todo lleva tiempo y siempre hay algún imprevisto.
En el último tiempo se hicieron las siguientes tareas:
1. Colocación de herrajes en cubierta, debiendo colocarle un refuerzo por debajo a algunos de ellos para evitar que la cubierta sea quien absorva en su totalidad la fuerza de trabajo de ese herraje en particular.
2. Colocación del piso del cockpit. Antes de colocar el piso, se instaló la batería en cercanías al interior, se pusieron los anclajes para evitar que el piso se levante. Con todo eso listo, se procedió a armar y amurar el piso y ya con eso listo, se puso el repique de escota de mayor (torre de madera, con una base giratoria completa - moton cricket). El piso del cockpit facilita por un lado mantener un nivel mas comodo respecto a la cubierta y por otro lado, generar un espacio para dos tambuchos que siempre vienen bien para guardar salvavidas, defensas, y armar la heladerita para cervezas!!!!!
3. Colocación de los rieles y puntos fijos para escotas. Los rieles fueron instalados con un refuerzo bajo cubierta.
4. Colocación de las ventanas de la carroza. Aun queda hacer el tratamiento para sellar la entrada de agua.
5. Armado del interior. Incluye el armado básico y elemental de los muebles del interior, las camas, el piso.
6. Se colocó el mástil. El mismo apoya en un taco de 7cm de altura apoyado en la sobrequilla. Esta tarea demando mucho tiempo, ya que como la carlinga no esta bien estructurada, inicialmente el mástil entro muy aproado, practicamente con 1º de caida a proa, cuando realidad tiene que tener 4º a popa. Parece qeu no, pero esa diferencia es notoria a la vista. Posteriormente, se lo volvio a reposicionar y en este caso se pudieron corregir 3º aproximandamente de caida a popa, faltando corregir dos grados mas. De todas formas, y como tarea prioritaria, se le va a confeccionar una carlinga flotante de acero inoxidable que permita ajustar el mastil en la posicion correcta, inclusive poder modificar su posición en función de la intensidad del viento. Con el mástil ya colocado, vino la instalación de la jarcia. Me resultó dificil por dale un adecuada tensión al stay proel, pese a haber ajustado todo. El procedimento para enarbolar la jarcia fue primero los obenques largos, luego los cortos, luego la martingala y por ultimo los stays. Para esta tarea, con un tensiometro que me lo presto mi amigo Daniel, que de no contar con ese instrumento, realmente no se como hubiera quedado la tension de los obenques. Para hacer este tipo de tareas, es imprescindible.
7. Con el mástil arriba, se comenzaron a armar todas las maniobras incluyendo desvios, repiques, mordazas, cabos, etc. Por suerte, todo esto ya era lo más lindo del trabajo.
8. Ya estaba todo lo que hacia a la navegación propiamente dicha practicamente hecho, pero ahora quedaba arrancar con la parte eléctrica y de comunicaciones, las cuales demandaron un tiempo importante, aunque quedaron sin terminar.
Listo!!!!!!!!!!!!, el barco ya estaba en condiciones de ir al agua y así fue. El barco toco agua sobre a la 12.30hs del sabado 29 de enero y a partir de ese instante se empezaro a verificar y evaluar gran parte del trabajo realizado. A priori, la incognita de saber si iba a hacer agua o no. Bueno, despues de casi 3 años, les comento que algo de agua hizo, un poco por el calafateado, un poco por algunos tornillos en los cuales no fueron reemplazados o sellados correctamente los tapines y, como un neofito, por el tapon de speeche al no estar correctamente ajustado. Ya navegando, nos dimos cuenta que el prolongador del timón era demasiado largo, por lo que el prolongador ideal es el que se usa en la clase Optimist. Tambien, comenzaron a saltar las drizas de Dynema de 4mm, ya que estaban trabadas en mordazas Holt Nautos de 6 a 12mm. Con un cabo de 6mm pudimos salir del paso con un nudo sencillo. Lo ideal es que las escotas sean individuales, en vez de un cabo de 15 metros como había puesto.
El punto de repique de mayor, con la tensión de la escota, arranco el arraigo que tenía en el piso de cockpit hecho con un gancho tirafondo (sin tuerca) por lo que gracias al sistema ideado de control de escota de mayor, se pudo llegar al club sin inconveniente.
Bueno, esas fueron las novedades detectadas en navegación. Ya con el barco en tierra y luego de una semana, el casco mostro perfectamente por donde había habido alguna filtración o infiltración de agua, con claras manchas de sal, por lo que facilitó muchisimo el trabajo de reajuste, volviendo a sellar con Sika 221.
Que queda pendiente?
1. Algunos muebles internos para terminar de acomodar las cosas.
2. Un adecuado tablero electrico, que esta muy avanzada su terminación.
3. Encamisar la driza de 4mm para que pueda trabajar correctamente sobre la mordaza.
4. Terminar de armar la maniobra para el contraamantillo y otra para el cunninghan del genoa.
5. Colocar la carlinga nueva y ajustar la altura del mastil de acuerdo a lo establecido por la clase.
6. Cambiar los dos tensores de obenques cortos por togles para evitar que la landa trabaje desfasada y haga fuerza en forma despareja.
7. Navegar, navegar y navegar para seguir probando al barco, y ajustarlo hasta llevarlo a la mejor puesta a punto.
Amigos, en la medida que vaya teniendo fotos de las navegaciones las ire publicando. Espero que les haya servido e interesado todos los pormenores de lo que significa afrontar hacer una tarea de esta magnitud con un gran esfuerzo físico, económico y familiar, lo que constituye un verdadero desafío que se plasma en el momento en que el barco toca nuevamente el agua y que uno puede evaluar si se justificó o no todo lo qeu se hizo y se gastó.
Si estas pensando en hacer este trabajo, planteate las siguientes preguntas:
1. TENGO GANAS?
2. PUEDO AFRONTAR LOS GASTOS?
3. LA FAMILIA ACOMPAÑA?
4. PUEDO CONSEGUIR UN LUGAR CUBIERTO?
5. PUEDO DARLE CONTINUIDAD AL TRABAJO? (LO PEOR QUE PUEDE PASAR ES QEU DESPUES DE TANTO ESFUERZO, EL BARCO QUEDE TERMINADO EN UN 80% Y QUE NO PUEDA NAVEGAR. CON ESTO TE QUIERO DECIR, UNA VEZ QUE LARGASTE ES A TODO O NADA).
6. PUEDO ESTABLER UN TIEMPO LIMITE DE FINALIZACIÓN DEL TRABAJO?
Aca les dejo el video de la botadura con la madrina rompiendo la tradicional botella de champaña en la quilla del barco.