domingo, 31 de octubre de 2010

CALAFATEADO, FACIL PERO ..........................

Hola amigos.


Bueno, les cuento que durante todo este tiempo ausente, estuvimos trabajando a fullll en todo casco del barco en su conjunto, llegando ya casi a su final para dejarlo listo a pintar. Se removio todo el calafateado viejo, incluyendo el sellador, la masilla y el pavilo, hasta dejar la uniones de tablas libres y lo más limpias posibles, luego se volvieron a ajustar todas las tablas, colocando tornillos para madera (con los tornillos durleros, ya que es fantástico ver como arrastran a las tablas a su posición inicial, pero en cada una de esas tablas donde estaban esos tornillos, se coloco al menos otro tornillo de acero inox de refuerzo, de manera tal de que cuando se parta el anterior, la tabla se siga manteniendo ajustada), se colocó el pavilo nuevo a todo y por ultimo se aplico el sellador (utilice Sika 221 pero en algunas tablas le tuve que poner el Sika A1 porque no había más en stock en Bahia Blanca el 221. Al momento, la diferencia detectada entre uno y otro es que el A1 tarda al menos 3 días en mostrarse curado al tacto, mientras que el 221 en 24hs se podría llegar a lijar). Por otro lado, se masillo el quillote y se le pasó sintetico Minio para evitar el oxido. En esta dos semanas vendieras, estariamos finalizando el masillado final del quillote y realizaría un trabajo similar al hecho en el fondo sobre las bandas, de forma tal de dejar todo el barco listo a pintar para mediados de noviembre.
El calafateado fue fácil pero demando mucho tiempo y esfuerzo físico, ya que siempre hubo que trabajar arrodillados y se incomoda cuando se trabaja encontra de la gravedad, o sea con los brazos para arriba. Un ayuda detectada a último momento que nos pudo haber hecho ahorrar mucho tiempo, es el empleo de una amoladora con un disco de corte viejo y gastado   que permita comer hasta unos 5mm (ya que por lo menos las tracas del barco tienen un espesor de 10mm). Los cuidados a tener en cuenta son: en primer lugar la seguridad propia del trabajador, ya que la mola a veces se va para cualquier lado por lo que hay que estar muy atento, en segundo lugar, utilizar protección en los brazos por las cosas supercalientes que van saltando y también usar mascara para respirar ya que se levanta mucho polvillo por lo que tambien es aconsejable utilizar anteojos; y en tercer lugar, estar atento y ser bien prolijos en el surco que se esta marcando, ya que a veces la mola tiende a irse del camino. Este procedimiento es rápido, pero hay que hacerlo despacio para no equivocarse. 

Aca les dejo algunas fotos, les dejo un saludo y esperemos que la proxima vez estemos hablando de que todo el barco estará listo a recibir las primeras manos de pintura.















miércoles, 6 de octubre de 2010

Actualización de información y datos útiles.

Hola amigos.

Despues de tres semanas, vuelvo a actualizar sobre las actividades que se estan realizando. Al momento y en virtud de que David no esta disponible, continuo avanzando sobre la preparación final del casco para el calafateado, por lo que estoy recorriendo madera por madera y clavo por clavo para detectar las que estan defectuosas/ flojas/ rotas. Es increible, pero a pesar del ablandamiento del barco, cuando comence a ajustar y a colocar maderas por el interior a ser ajustadas desde el exterior con tornillos, las maderas se fueron acomodando, llegando a desplazarse unos 4mm en algunos casos, pero quedaron casi todas parejas en las juntas. Aunque también la realidad indica que el barco, despues de 50 años ya tiene sus manias, formas, dilataciones, curvas y no solo hay que tratar de respetarlas para que siga trabajando de igual forma, sino que es muy dificil corregir todos esos detalles, que uno quisiera que desaparezcan, sin correr el riesgo de romper algo o deformar alguna estructura.

Para aquellos que tienen pensado realizar un tipo de mantenimiento a FULL, que va mas alla de una pintada, y que se busca llegar a las propias entrañas de la nave, le recomiendo las siguientes tareas de preparación:

1. LIJAR ABSOLUTAMENTE TODO, DEJANDO AL DESCUBIERTO TODAS LAS MADERAS, UNIONES, TORNILLOS, ETC.

2. QUITAR TODO EL CALAFATEADO VIEJO, PAVILO Y FASTIC/SIKA/ MASILLAS VARIAS.

3. REEMPLAZAR/ EMPATILLAR MADERAS ROTAS.

4. AJUSTAR TODAS LAS TRACAS A LAS CUADERNAS.

5. REALIZAR UNA NUEVA INSPECCION VISUAL Y CON LA MANO, DESDE EL EXTERIOR, PRESIONANDO EN CADA TRACA CONTRA LA CUADERNA, PARA DETERMINAR LAS TABLAS FLOJAS O SUELTAS, EN LAS CUALES LOS CLAVOS O TORNILLOS ESTAN TRABAJANDO.

6. REALIZAR EL MISMO PROCEDIMIENTO DEL PUNTO ANTERIOR, PERO DEL INTERIOR AL EXTERIOR.

7. PARA NO ROMPER MADERAS, TENER LA PRECAUCIÓN DE HACER UN AGUJERO CON UNA MECHA PARA QUE ENTRE EL TORNILLO SIN INCONVENIENTES. HE TENIDO NO MUY BUENA EXPERIENCIA CON LOS TORNILLOS DE ACERO INOXIDABLE CABEZA PLANA PHILIPS, YA QUE AL USAR EL DESTORNILLADOR ELECTRICO, LA CABEZA SE DEFORMA, POR LO CUAL, ES CONVENIENTE ANTES DE COLOCAR EL TORNILLO DEFINITIVO, HACER PASAR OTRO TORNILLO QUE NO SE DETERIORE PARA QUE MARQUE EL CAMINO.

8. UNA VEZ AJUSTADO TODO EN SU CONJUNTO, HACER EL CORRECTO CALAFATEADO. PARA ESTO, YO HE DECIDIDO UTILIZAR: PAVILO, PRIMER PARA SIKA, SIKA 221 (SE RECOMIENDA COMPRAR EL ENVASE DE 600CM POR EL TEMA DE LOS COSTOS Y POR LA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTO QUE HABRÁ QUE COLOCAR, EN FUNCION NO SOLO DE LA SEPARACIÓN DE LAS TABLAS, SINO TAMBIÉN DE TODAS LAS MADERAS QUE HAYAN QUE FIJAR Y SELLAR EN EL BARCO, COMO ASÍ TAMBIEN DE LOS HERRAJES)

Bien, hasta aquí esos detalles, pero ANTES de iniciar un trabajo de restauración de este tipo es de suma importancia determinar donde va a amarrar el barco, en el agua o en seco en trailer de varadero (como es mi caso). Por que es importante esto?

1. Si el barco antes de iniciar la reparación estuvo en el agua, hay que dejar un importante tiempo a que la madera se desinche y se seque, ya que cuando le cambien el calafateado viejo por uno nuevo, la madera podría continuar secándose lo que generaría que el sellador no selle todo en forma completa y homogenea.

2. Si el barco antes de iniciar la reparación estuvo en trailer de varadero, las tareas son mucho mas fáciles ya que la madera debería estar desinchada o seca, y cuando finalice toda la reconstrucción y vaya el barco al agua (para navegar y no como amarra) la madera debería hincharse ligeramente y eso generaría una gran robustez del casco en todo su conjunto.

A mi buen entender, creo que la situación más favorable es que el barco este en trailer de varadero, y sea preparado para tal, de manera que cuando el barco vaya al agua se ponga bien fuerte. Sucedería exactamente lo contrario, cuando el barco de estar permanentemente en el agua pase a estar en trailer, ya que durante su estadía en el agua, el casco del barco se habrá hinchado, exigiendo en un 100% a todos sus anclajes y tornillos, por lo que cuando la madera se desinche, la estructura del barco quedará muy debilitada, como lo he detectado, debiendo ajustar algunas tablas hasta 6mm. Tranquilamente, se podría bajar el barco el día previo a la regata o a la navegación, de manera tal de que comiencen a trabajar las tablas con el agua.

Les dejo algunas fotos de como va avanzando el Vagabundo
















LA FRASE DEL DÍA: "UNA BUENA FUNDA/COBERTOR, TE VA A AHORRAR MUCHO DINERO Y TIEMPO Y TE VA A PRESERVAR NO SOLO LA MADERA, SINO TAMBIÉN LOS CABOS Y TODO EL BARCO"




UN SALUDO PARA TODOS